Desde las memórias e inspirados en las historias del barrio, los Proyectos de Arte y Danza Comunitaria del Festival Social TUDANZAS acercan extranjeros y indivíduos al barrio donde se realiza el Festival Social TUDANZAS y abren este território a la influencia y miradas externas y nuevas interpretaciones de las memorias, espacios y acontecimientos locales.

 

Desde el 2014 que el colectivo TUDANZAS, creó los proyectos de arte, arquitectura e fotografia comunitaria de forma a que cualquier persona pudiera ser participe de la creación de la atmósfera física que comporta el Festival Social TUDANZAS.

De esta forma se fomenta la participación de la comunidad del barrio del Casc Antic, en la creación de arquitecturas efímeras, la proyección de videos creados por artistas del barrio y por individuos y colectivos que a la distancia quieran participar en el festival.

En 2016, con vista a un aumento de la participación y novamente por pedido de los usuarios del Casal, gente del Barrio y de Barcelona, seguidores del proyecto TUDANZAS,  la Asociación Cultural TUDANZAS propuso dentro del contexto pré- festival y festival la creación de un proyecto de danza comunitaria en colaboración con el Casal de Barri Pou de la Figuera, Casal de Joves del Palau Alós, Convent de Sant Agustí y Bacantoh. , cuya temática fuera toda la polémica del Furat de la Vergonya y su lucha vecinal.

El Festival Social TUDANZAS, invita así el coreógrafo extranjero Joao Costa, para trabajar con las personas que quisieran hacer parte del proyecto, con la intención de, en colaboración, crear conjuntamente una pieza que se presentó el día 1 de mayo de 2016, con el título de “Unidos”.

En 2017 la Associació Cultural TUDANZAS propuso la creación de dos proyectos comunitarios:

  • Danza comunitaria teniendo como temática los acontecimientos del 4F y la creación del Palau Alós. Para este proyecto se invitó Alexandra Luppe, coreógrafa brasileña creadora del Balé de Taubauté (S.P.), que participó ya en 2 ediciones del Festival Social TUDANZAS. Creando la pieza ¨VENA ROSA¨

 

  • Arte comunitaria que tiene como objetivo la creación de una obra de arte cuya temática sea la unión de los varios espacios colaboradores del TUDANZAS y las plazas donde éste actúa. Para este proyecto se invitó  Lucrécia Alves, artista portuguesa, cuyo trabajo se basa en tejer hilos y la utilización de material reciclado. Creando la Pieza ¨ESPAÇOS QUE DANÇAM¨

Con estos proyectos se incentiva la utilización de los espacios colaboradores con el TUDANZAS tornándolos de forma clara, locales de creación colectiva (C.c Convent Sant Agustí, Casal de Joves del Palau Alós, Casal de Barri Pou de la Figuera y Plazas del Barrio).

Este proyecto se destina a todos los usuarios de los espacios colaboradores TUDANZAS, a todas las personas interesadas en la creación del arte de forma conjunta y a todos los individuos amateurs o profesionales que quieran colaborar con esta iniciativa.

Porque un Coreógrafo y Artista extranjero y no un Coreógrafo del Barrio?

Creyendo en la interculturalidad y creyendo que para un barrio tan céntrico en Barcelona es necesario que el extranjero no venga solo a mostrar sus cosas y a apropiarse del espacio público donde se genera el Festival Social TUDANZAS. Es importante que el extranjero venga a experimentar, a aprender y a co-crear con la población que habita este espacio.  Por otro lado para el participante en la actividad es la oportunidad muchas vezes de poder trabajar con alguien que está exento de cualquier estigma o preconcepto sobre la población que habita y trabaja en el barrio. De esta forma los participantes pueden ser ellos mismos y dar su opinión real en el proceso creativo y la comunicación entre personas locales y externas al barrio de hace de forma más verdadera y interesante.

© TUDANZAS2019

Barcelona, Spain| tudanzas.casc.antic@gmail.com | 698 089 288

  • Facebook Classic
  • Icono social Instagram
  • Twitter Classic
  • Google Classic
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now