MEMORIAS

Nacida en 2012, creada conceptualmente por Ana Leitão (coreógrafa y científica)  y Pedro Malveiro (artista plástico y arquitecto), TUDANZAS es una plataforma abierta al intercambio de experiencias artísticas interesadas en promover la interacción socio-urbana, cuyo elemento principal sea el cuerpo y su relación con el espacio-tiempo.

 

En 2015 se constituyó como Associació Cultural TUDANZAS, asociación abierta a toda persona que quiera formar parte de ella y contribuir al futuro de nuestro proyecto y de la comunidad, ya sea como soci@, voluntari@ o colaborador.

 

Desde 2012 hasta la actualidad TUDANZAS realiza el FESTIVAL SOCIAL TUDANZAS; cuya voluntad es crear un espacio de encuentro donde materializar y fomentar la interrelación entre diferentes artes, culturas y seres sociales en el espacio socio-urbano; mediante diferentes actuaciones: espectáculos de pequeño formato, talleres, urbanismo/arquitectura efímera, exposiciones, conferencias, performances y proyecciones.

 

Desde 2013 hasta la Actualidad la Associació  Cultural TUDANZAS, posee varios proyectos de arte comunitario desarrollados en el barrio del Casc Antic de Barcelona; tales como:

 

  • Laboratorios de Creación TUDANZAS

    • Teniendo el cuerpo y la danza como vehículos para la creación de otras artes se crean dos espacios de trabajo direccionados a dos generaciones y perfiles colectivos diferentes, posibilitando la participación de todos los interesados en las propuestas de los Laboratorios de Creación TUDANZAS. Son ellos los Laboratorios de Creación TUDANZAS en el Casal de Barri Pou de la Figuera y los Laboratórios de Creación TUDANZAS con el Casal de Gent Gran del Casc Antic.

  • Proyecto Arte en Común

    • TUDANZAS crea con “Arte en Común” un espacio abierto a la colaboración de tod@s, con la intención de formar una obra única y conjunta, con diferentes pensamientos, colores, razas y maneras de ser y hacer.

    • En este proyecto se tenciona recibir propuestas artísticas de diferentes indivíduos (sea via correo, redes sociales o de forma presencial), que reflictan sobre el individuo y sus discursos y comportamientos cotidianos.

  • Proyecto de Danza en la Comunidad

    • Desde las memórias e inspirados en las historias del barrio, los Proyectos de Arte y Danza Comunitaria del Festival Social TUDANZAS acercan extranjeros y indivíduos al barrio donde se realiza el Festival Social TUDANZAS y abren este território a la influencia y miradas externas y nuevas interpretaciones de las memorias, espacios y acontecimientos locales. Con estos proyectos se incentiva la utilización de los espacios colaboradores con el TUDANZAS tornandolos de forma clara, locales de creación colectiva ( C.c Convent Sant Agustí, Casal de Joves del Palau Alós, Casal de Barri Pou de la Figuera y Plazas del Barrio)

 

               'La ciudad nos envuelve, nosotros formamos parte de ella, nos pertenecemos.

 SOMOS ARTE. 

Reivindicamos el Arte como un BIEN COMÚN¨

Asociados de la plataforma:

 

Asociación Cultural TUDANZAS

Bacantoh

Plataforma de Arquitectura- Urbanismo Danzado

 

Colaboradores de la plataforma:

 

Centre Cívic Convent de Sant Agustí

Casal de Barri Pou de la Figuera

Casal de Joves Palau Alòs

 

FESTIVAL SOCIAL TUDANZAS

Hace 8 años, surgió entre TUDANZAS, la Asociación cultural BACANTOH y el Laboratorio de arquitectura y danza URBANISMO DANZADO, la voluntad de crear el Festival Social TUDANZAS para concretizar y fomentar la interrelación entre diferentes artes, culturas y seres sociales en el espacio socio-urbano; mediante diferentes actuaciones: espectáculos de pequeño formato, talleres, urbanismo/arquitectura efímera, exposiciones, conferencias, performances y proyecciones.

El Festival Social TUDANZAS  se realiza en  los barrios Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.

 

En su primera edición, TUDANZAS 2012 integró cerca de 30 artistas y una afluencia de aproximadamente 3000 personas durante los dos días, mediante espectáculos de pequeño formato, talleres, exposiciones, urbanismo/arquitectura efímera, conciertos, conferencias, performances y proyecciones.

 

TUDANZAS 2013 tuvo lugar a pesar de una lluvia fenomenal y con más actuaciones gracias a la fiel colaboración del Casal de joves Palau Alòs, Centre Cìvic Convent de Sant Agustí, y  del Casal de barri Pou de la Figuera.

 

TUDANZAS 2014 abrió las fronteras entre diferentes culturas aumentando el número de Intercambios Culturales ( Portugal- Brasil- España) y fomentando las actividades de Arte Comunitario. TUDANZAS 2014 aumentó también su número de participantes, voluntariado e impacto social, implicando más población del barrio del casc antic en sus actividades, donde podemos destacar la participación activa de escuelas bressol y casal de gent gran.

 

TUDANZAS 2015 reforzó las relaciones entre Portugal, España y Brasil. En este año se apostó fuertemente por proyectos comunitarios con la convocatoria para el proyecto Comunitario “Arte en Común”, incentivando otras instituciones de arte comunitario a participar en el proyecto. En 2015 se ha verificado también un aumento del número de participantes, voluntarios y artistas, habiendo contado con 80 propuestas artísticas y  habiéndose abierto a actividades interactivas, DJ’s set y flashmobs.

TUDANZAS 2016 ,con la formalización de la Plataforma TUDANZAS como Associació Cultural TUDANZAS, el Festival Social TUDANZAS recibe sus primeros apoyos en formato de Subvención desde el ICUB y desde los microfinanciamientos del Casal de Barri Pou de la Figuera. Con estas ayudas económicas, el Festival Social TUDANZAS, consiguió hacer un mayor seguimiento pré y pós-festival, dar un mayor apoyo a los Artistas y Voluntarios participantes, aumentar su impacto a nivel de visibilidad en el espacio público, campañas publicitarias, campañas de recaudación de fondos y merchandising, pudiendo de esta forma ser todavía más sólido, consistente y auto sustentable.

 

TUDANZAS 2017

Continua y Mejora

      - Proyecto Comunitario TUDANZAS, 

               - Laboratorios de Creación TUDANZAS :Teniendo el cuerpo y la danza como vehículos para la creación de otras artes se crean dos espacios de trabajo direccionados a dos generaciones y perfiles colectivos diferentes, posibilitando la participación de todos los interesados en las propuestas de los Laboratorios de Creación TUDANZAS. Son ellos los Laboratorios de Creación TUDANZAS en el Casal de Barri Pou de la Figuera y los Laboratórios de Creación TUDANZAS con el Casal de Gent Gran del Casc Antic.

               - Proyecto: Arte en Común: TUDANZAS crea con “Arte en Común” un espacio abierto a la colaboración de tod@s, con la intención de formar una obra única y conjunta, con diferentes pensamientos, colores, razas y maneras de ser y hacer.

En este proyecto se tenciona recibir propuestas artísticas de diferentes indivíduos (sea via correo, redes sociales o de forma presencial), que reflictan sobre el individuo y sus discursos y comportamientos cotidianos.

          - Proyecto de Arte Comunitaria: Desde las memórias e inspirados en las historias del barrio, los Proyectos de Arte y Danza Comunitaria del Festival Social TUDANZAS acercan extranjeros y indivíduos al barrio donde se realiza el Festival Social TUDANZAS y abren este território a la influencia y miradas externas y nuevas interpretaciones de las memorias, espacios y acontecimientos locales. Con estos proyectos se incentiva la utilización de los espacios colaboradores con el TUDANZAS tornandolos de forma clara, locales de creación colectiva ( C.c Convent Sant Agustí, Casal de Joves del Palau Alós, Casal de Barri Pou de la Figuera y Plazas del Barrio)

        - Festival SOCIAL TUDANZAS, en el cual durante 5 días, se posibilita un viaje entre el arte conceptual y el arte tradicional, fomentando la coexistencia e influencia de culturas, conceptos, filosofías y pensamientos en torno al lenguaje del cuerpo/danza y su interacción con el espacio socio-urbano, ofreciendo a todos sus participantes una plataforma abierta al intercambio de experiencias artísticas, donde el objetivo principal es fomentar la creación de una red de artistas de diferentes áreas de conocimiento cuyo interés común sea el arte como vehículo de comunicación y transformación tanto personal como social.

 

LABORATORIO DE CREACIÓN TUDANZAS

 

ARQUITECTURAS

EFIMERAS

1/12

© TUDANZAS2019

Barcelona, Spain| tudanzas.casc.antic@gmail.com | 698 089 288

  • Facebook Classic
  • Icono social Instagram
  • Twitter Classic
  • Google Classic
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now