00:00 / 03:21
 

MISIÓN

TUDANZAS genera proyectos artístico-sociales que promueven la interacción social colectiva a través de:

  • Festivales Sociales;

  • Laboratorios de Creación;

  • Materiales audiovisuales;

  • Creaciones colectivas para transformar el espacio;

  • Espacios de danza comunitaria;

  •  Mercadillos de arte comunitario;

  • Estudios específicos: estudio y diagnóstico de necesidades concretas del barrio para implementar iniciativas artísticas colectivas que incentiven el desarrollo social sostenible en el territorio.

  • Participación artística colectiva.

 

VISIÓN

TUDANZAS es un movimiento artístico-social de referencia que facilita la generación de iniciativas artísticas colectivas que incentiven el desarrollo social sostenible en el territorio.

 

VALORES

Al nivel de los valores que promueve, TUDANZAS es más que una asociación.

TUDANZAS es una forma de ver el mundo;

TUDANZAS es una filosofía de vida;

TUDANZAS es integrar el cuerpo como parte del individuo y de la creación del colectivo;

TUDANZAS es la creación de mecanismos que rompen fronteras y aproximan individuos;

TUDANZAS es arte, cuerpo, diversidad, interculturalidad, comunidad, cooperación, co-creación, procreación.

Desde TUDANZAS entendemos el poder transformador del arte tanto a nivel social como  a nivel personal.

Es por esto que queremos llegar a todas las personas independientemente de cuestiones de género, cultura, religión, pensamiento, edad o situación socioeconómica. Actuando como un vehículo de igualdad social, quebrando las fronteras sociales entre los individuos que lo crean.

 

Valores como igualdad, respeto e integración son inherentes a la filosofía de TUDANZAS, y se hacen evidentes por el hecho de que el Festival Social, así como los Proyectos Comunitarios TUDANZAS, se realizan anualmente en el barrio del Casc Antic. Y también a través de las colaboraciones y descuentos para sus socios en las actividades formativas en torno de la la Danza, Artes del Movimiento y Desarrollo personal, con el colectivo Bacantoh y Associació de Pekiti Tirsia Kali de Catalunya.

 

OBJETIVOS

La Associació Cultural TUDANZAS tiene por objetivos:

  • Dar estructura a un proyecto creado por el Barrio y para el Barrio.

  • Dar estructura a un proyecto creado por el Barrio para la Ciudad y el Mundo.

  • Utilizar la Danza, el Cuerpo y las Artes que utilizan el Cuerpo como objeto de creación y como pretexto para:

    • Fomentar la cohesión sociocultural.

    • Fomentar valores como equidad, comunidad, interayuda y cooperación.

    • Fomentar la interrelación entre diferentes seres sociales, impulsando la participación de individuos de diversas edades, diversidad funcional, géneros, culturas y condiciones socioeconómicas.

    • Fomentar la coexistencia de culturas, conceptos, filosofías y pensamientos.

    • Desbloquear y Reconstruir preconceptos asociados a la diferencia entre culturas, filosofías, religiones y pensamientos.

    • Desbloquear y Reconstruir preconceptos asociados a diferentes diversidades funcionales.

    • Desbloquear y Reconstruir preconceptos asociados al concepto de género.

    • Desbloquear y Reconstruir preconceptos asociados al concepto de edad.

    • Fomentar una apropiación y utilización del espacio y equipamientos públicos del entorno donde se desarollan sus proyectos.

    • Promover la participación, intercambio y relación de artistas, población y miembros de la asociación.

    • Quebrar y reestructurar las fronteras entre arte entendido de forma erudita-conceptual por un lado y tradicional-popular por otra.

  • Fomentar  y promover estructuras basadas en el voluntariado y en la autoorganización.

  • Promover estructuras educativas/formativas que incentiven la proactividad y procreatividad de los individuos del entorno sociocultural donde se aplican y realizan los proyectos.

  • Promover actividades/formaciones colectivas e ideas que promuevan estructuras de organización horizontales y basadas en modelos de cooperación y confianza.

  • Promover actividades internas y externas a la asociación que promuevan, repiensen y estimulen relaciones basadas en las curas.

  • Promover estructuras educativas/formativas que incentiven la formación del individuo como ser Cultural incentivando e incrementando su patrimonio cultural y de su entorno.

  • Promover la formación y el desarrollo del Artista comunitario.

  • Crear plataforma de intercambio con otras iniciativas sociales y sostenibles en la comunidad.

 

EL MANIFIESTO

La "DANZA" es lo que nos crea el "EXISTIR".
"SER" DANZA es tener conciencia de la "VIDA".
Nadie puede retirar al "Ser Humano" un derecho adquirido al nacer, el derecho a "SER".
"SER" en movimiento es tener conciencia de la capacidad y poder de cambio.
"SER" cambio es tener el derecho a repensarse.
"SER" repensándose es tener derecho a "ARTE".
La "ARTE" es un "Derecho Común".
Tener derecho a la "ARTE" es tener derecho a lo Estético- "a compartir el sensible ".
Tener derecho al compartir de lo sensible es tener derecho a la libertad de pensamiento.
SER un libre pensante es tener "ESPACIO" para el no experimentado.
Tener espacio es saberse en movimiento.
Saberse en movimiento es saber "tu-danza".
"TUDANZAS" es un movimiento que devuelve el cuerpo a la humanidad.
"TUDANZAS" es un movimiento de creación de espacios de "compartir el sensible".
"TUDANZAS" promueve la ocupación de espacios, ya sean internos o externos.
"TUDANZAS" genera lugares de lo común.
"TUDANZAS" es arte compartido.
"TUDANZAS" cree en el "ARTE COMO UN BIEN COMÚN"

EQUIPO

Dirección

ANA LEITÃO

Presidenta y creador del Festival Social TUDANZAS, Barcelona, ​​España. Nacida en Plovdiv, Bulgaria, en 1982. Estudiante de Doctorado en Estudios de Danza, Facultad de Motricidade Humana, Universidad de Lisboa. Postgrado en Danza en la Comunidad, Facultad de Motricidad Humana, Universidad de Lisboa. Grado en Danza Contemporánea en Balleteatro, Oporto, Portugal. Ana trabajó con nombres como Sharon Fridman, Sofía Neuparth, Tiago Guedes, Clara Andermatt, Ainhoa ​​Vidal, Madalena Vitorino, Sasha Ramos, Isabel Barros. Desde 2006 imparte clases de danza contemporánea, contacto Improvisación, composición e improvisación, en Portugal, España y Brasil.

Máster en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales, en Formación Online de Divulgación Dinámica, Asociación Nacional de Centros de Enseñanza E-learning y Distancia, España.

En paralelo, Ana se licenció en Física y Matemáticas aplicada a la astronomía a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, Portugal. Y ha masterizado en Origen y Evolución de la Vida, Universidad de Minho, Braga, Portugal.  Ana también ha sido una investigadora del PRBB_ Parque de Investigación Biomédica de Barcelona sobre modelos de criptas y células madre.

EDGAR CAMPOS

es graduado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra y es el actual secretario de la Associació Cultural TUDANZAS. Ha estudiado un Máster online en Coaching y PNL en la escuela Divulgación Dinámica. Tiene el certificado de diseño en Permacultura y ha completado formaciones de Dragon Dreaming, Stand-up Comedy y tarot. Además de sus estudios mantiene un compromiso político como delegado de la sección anarcosindicalista CGT en Barcelona. Actualmente sigue un curso de milagros, atiende a las sesiones en grupo del servicio de atención para hombres para la promoción de relaciones no violentas, y asiste a terapia psico-espiritual para continuar con su trabajo personal y mejorar como persona.

BRUNA ALVES

nascida en Lisboa en 1988, hija del rio tejo y de una mescla de oceanos. Mestrada en psicologia clinica sistemica y con formaciones inicales en artes plasticas. Su experiencia profesional de psicologa ha passado por el trabajo con jóvenes, migrantes, grupos y familias, así como por la creación y desarrollo de proyectos de transformación social y comunitaria. Actualmente es psicologa en un proyecto de participacion civica y transformacion social en Portugal - ComParte y psicologa clinica.
Hace parte de Tudanzas desde 2014 porque cree en la fuerza transformativa y de conexion del Arte que habita los cuerpos. La danza es un camino que empieza a explorar y que la conecta "a la vida".

Gestión Cultural

ALICE HARD

Nacida en Francia, apasionada de equitación y teatro, Alice estudió una licenciatura en Artes Escenicas, especialidad teatro a la Universidad de Caen Basse Normandie, antes de realizar un curso cómo actriz en teatro físico en la escuela internacional de Jacques Lecoq en Paris, y el estudis de Teatro de Berty Tovias en Barcelona. Después de varios proyectos de teatro, se inscribe en un postgrado en Gestión y Cooperación Cultural Internacional a la Universidad de Barcelona - IL3, seguido por un máster en Gestión de Empresas e Instituciones Cultural. 
Recién graduada, sigue formándose realizando práctica en gestión cultural con la Associacion.

Gestión de Voluntariado

MARGHERITA PEZZUTTI

nació en Vittorio Veneto, cerca de Venecia, en una familia de anticuarios, gracias a los cuales desarrolló inmediatamente un profundo amor por la historia y las culturas. Tras licenciarse en literatura clásica, decide estudiar economía del arte, con especial atención al arte contemporáneo, para construir el futuro sin olvidar de dónde venimos.

Personas Voluntarias - Cuerpo  Europeu de Solidariedad

ANNA CARAMELL

Nacide en Padova en 2000, ha vivido entre Asturies y Florencia en los últimos años, acabando allá la educación secundaria en ciencias y trabajos sociosanitarios. Paralelamente, siempre ha llevado adelante pasiones como las artes y la política activa. Todavía buscando maneras de juntar todas las tensiones, llegó en tudanzas para seguir en el camino, antes de volver a estudiar.

CHIARA PONSETTI

nació en Buenos Aires, Argentina, en 1994. Siendo pequeña se mudó a Málaga, lugar en el que se ha criado y donde empezó su curiosidad por el mundo de la cultura. Ha estudiado Historia del Arte en la Universidad de dicha ciudad, debido a su fuerte interés por el arte. Desde entonces, ha compaginado ese interés con la escritura creativa, la literatura, su gusto por el cine y lo audiovisual, por lo que actualmente cursa Guión Audiovisual.

Personas en Prácticas

 BARBARA BUSTOS

Nació en Santiago de Chile el último día del verano de 1993. Estudio Publicidad pero su experiencia laboral la adquirió en la agencia de eventos de marketing donde realizo su practica profesional y en la que trabaja hasta el día de hoy de manera remota. Después de vivir un año y medio en Toronto, Canadá y en medio de una pandemia mundial decidió profesionalizar su pasión por los eventos culturales, así que se aventuró y vino a Barcelona para estudiar un post grado de Producción y Gestión de Espectáculos y Festivales en la Universitat de Barcelona - IL3 para seguir aprendiendo y desarrollándose profesionalmente.

 CAROL LIFONA

Mi nombre es Carol y vivo en Sant Boi de Llobregat. Tengo el título de Integradora Social y actualmente estudio Educación Social en la Universitat de Barcelona. He trabajado en centros abiertos, esplais, fundaciones y diversos proyectos en el ámbito de la infancia, adolescencia y juventud. También, soy monitora de l'AEiG Sant Ramon Nonat, de Sant Boi. Me interesa el poder del arte, el movimiento, los espacios, y cómo construimos en comunidad. Me encanta experimentarme, aprendiéndome con la otra, con el otro o con lo otro, des del "yo misma", en expansión, a través de lo que atraviesa. 
Bienvenido sea todo lo que venga y este por descubrirnos.

BEATRIZ MOLINERO

Nací en un pueblo muy pequeño, al norte de Córdoba, Andalucía.
Desde pequeña, siempre tuve claro que quería dedicarme al teatro y la danza. Cuando crecí un poco, comprendí que lo que estas disciplinas artísticas tenían preparado para mí era una forma de interpretar la vida.
Así me gradué en Arte Dramático, aprendiendo que el teatro y la danza pueden conectar a las personas a través de un lenguaje que facilita ponerse en el lugar del otro. Pueden ayudar a entender las circunstancias y las razones que han llevado a alguien a ser o actuar así. 
Para mí, el teatro, la danza y el arte en general, me ha resultado un ejercicio de aprendizaje. Me ha ofrecido la capacidad de observar más allá de la imagen, de la superficie, y me ha hecho querer comprender qué hay en la raíz, desde dónde nace un conflicto que da cuerpo a toda una representación. En definitiva, me hizo ser más tolerante y, creo, que me hizo ser alguien mejor.
Siempre he pensado que el arte abre una ventana a diferentes realidades, y alumbra la posibilidad de comunicarse de otra manera con los demás, de interpelar la realidad. Permite dar rienda suelta a los miedos e incertidumbres de nuestro día a día, afrontarlos de una forma indirecta. Funciona como un espejo para el espectador, y para la sociedad. Porque a través de las preguntas y respuestas que plantea, activa nuestro mundo emocional.
Además, en el teatro y en la danza, no valen las individualidades. Es, indudablemente, un trabajo de equipo que necesita de un componente social para existir.Comprender esto, me llevó a estudiar un Postgrado de Pedagogía teatral en el Institut del Teatre, razón por la cual vine a vivir a Barcelona. Este postgrado actuó como un puente entre mi anterior carrera y la que ahora estoy emprendiendo.
Apasionada del teatro y la cultura en general, reivindico firmemente su capacidad emancipadora y su carácter crítico. Y lo defiendo como herramienta empoderadora y transformadora de la sociedad.
Para mí el arte, pero concretamente el teatro, fue la esperanza en la comunidad, el primer lugar en el que vi a todo un conjunto de personas trabajando por un objetivo común, la fe puesta en escena y, un aplauso al esfuerzo al recoger los frutos cosechados.
Con la intención de seguir aprendiendo en esta dirección, me adentro en mi proceso de prácticas en esta entidad que, espero, me ayude a dotar de sentido y fortalecer el vínculo que, para mí, existe entre estas dos disciplinas (arte y acción social) y que dan sentido a mi experiencia vital.